Implementando el Currículo Nacional
Compartimos con creatividad las ideas fuerza del módulo 3
“Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso”
El perfil del egreso
Se ve como la visión común y la integral de
los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al terminar su educación
básica. Vamos
a definir.
Competencias
Cuando una persona tiene la facultad de
combinar varias capacidades para lograr un propósito específico en la situación
que se le presente, siendo pertinente y ético. Sabe manejar los conflictos
poniendo normas para interactuar competentemente.
Capacidades
Es cuando la persona utiliza los
conocimientos, sus habilidades y las actitudes para actuar de manera
competente. Estándares de
aprendizaje.
Cuando se ve el nivel que alcanza una
competencia determinada para saber si se logró los aprendizajes.
Desempeños
Cuando se ve en la actuación de los
estudiantes en relación a los estándares de aprendizaje y nos demuestra el
nivel de la competencia, sabiendo que los desempeños son observables y pueden
producirse en situaciones diversas.
Relación
entre ellos
La relación que hay es que se puede aplicar
en el día a día de los estudiantes y se puede medir a través de los desempeños.
El currículo está estructurado en base a competencias, capacidades, estándares y desempeños.
ResponderEliminarLa competencia es un conjunto de capacidades y las capacidades son recursos para actuar de manera pertinente, en cambio estándares son descripciones del desarrollo de lo más simple a lo complejo. Los desempeños son descripciones más especificas.
Eliminar