Implementando el Currículo Nacional

Compartimos con creatividad las ideas fuerza del módulo 3 “Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso”


El perfil del egreso
Se ve como la visión común y la integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al terminar su educación básica. Vamos a definir.

Competencias
Cuando una persona tiene la facultad de combinar varias capacidades para lograr un propósito específico en la situación que se le presente, siendo pertinente y ético. Sabe manejar los conflictos poniendo normas para interactuar competentemente.

Capacidades
Es cuando la persona utiliza los conocimientos, sus habilidades y las actitudes para actuar de manera competente. Estándares de aprendizaje.
Cuando se ve el nivel que alcanza una competencia determinada para saber si se logró los aprendizajes.

Desempeños
Cuando se ve en la actuación de los estudiantes en relación a los estándares de aprendizaje y nos demuestra el nivel de la competencia, sabiendo que los desempeños son observables y pueden producirse en situaciones diversas.

Relación entre ellos
La relación que hay es que se puede aplicar en el día a día de los estudiantes y se puede medir a través de los desempeños.

Comentarios

  1. El currículo está estructurado en base a competencias, capacidades, estándares y desempeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La competencia es un conjunto de capacidades y las capacidades son recursos para actuar de manera pertinente, en cambio estándares son descripciones del desarrollo de lo más simple a lo complejo. Los desempeños son descripciones más especificas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares